domingo, 22 de septiembre de 2013

Por una red social descentralizada (propuesta)

Las redes sociales como Facebook y Google+ tienen sus ventajas. También tienen desventajas, pero casi todas derivan de ser sistemas cerrados adaptados a sus conveniencias ¿Pero y si pudiésemos idear protocolos de manera que cualquiera pudiese crear su propio perfil compatible con una red social abierta y descentralizada? Montando tus perfiles en tu propio servidor, o escogiendo entre una mayor variedad. Con más privacidad, personalización e innovación. Que permita identificarse en diversos servicios, recibir notificaciones centralizadas, enviar mensajes privados y compartir contenidos sin depender de una multinacional.

El sistema sería sencillo: Podrías tener tu servidor personal (juan.com), compartirlo con otros amigos o familia sin suficientes conocimientos (loslopez.es) o escoger a alguna entidad que te de confianza dentro de una mayor variedad (universidad.org). Dentro de ese servidor podrías tener varios perfiles (trabajo@juan.com, juegos@juan.com,...) pero todos gestionables desde una misma cuenta, si quieres. Ello te permitiría que la actividad de uno de los perfiles no afectase a otros, pudiendo tener un perfil público de trabajo, por ejemplo, y otro anónimo para tus aficiones. E independientemente del servicio o servidor todos ellos serían compatibles, pues dispondrían de los mismos protocolos para comunicarse entre si.

El desarrollo no sería demasiado complicado, comenzaría con la creación de una plataforma que permitiese a los usuarios crear cuentas, perfiles, escribir anotaciones y compartirlas y enviarse mensajes privados. Un software así no necesita mucho más de una docena de tablas, y pocas más páginas. Entonces cualquier persona con espacio web podría copiar dicho software a su servidor y personalizarlo a su gusto. Y todos estos portales serían compatibles y se podría mandar mensajes entre ellos y compartir anotaciones siguiendo estándares derivados de los ya existentes, como RSS.

Ya solo con esto se podría prescindir de las redes sociales tradicionales en muchos aspectos, y si se consiguiese una red suficientemente amplia de usuarios, más gente y servidores se irían uniendo poco a poco, evitando la dependencia de las grandes redes sociales cerradas.

El segundo paso sería implementar un "api" para aplicaciones, que permitiese usar nuestros perfiles para registrarnos en ellas, recibir notificaciones en nuestra cuenta y enviar mensajes a otros usuarios. Tampoco esto sería demasiado complicado de programar, y tan solo requeriría de una base de usuarios algo mayor para animar a los creadores de aplicaciones a hacerlas compatibles con el nuevo sistema. Aunque en principio fuese un trabajo extra, a la larga les ahorrará tener que andar incluyendo apis distintas para cada red social, dado que esta propone un estándar que cualquiera pueda usar.

Realmente el reto no está en el desarrollo, sino en lograr una masa de gente suficiente como para que merezca la pena usarlo y más usuarios y servicios se vayan uniendo con el tiempo ¿Que me decís? ¿Creéis que se puede desafiar a Facebook con un proyecto abierto? ¿Podríamos triunfan den donde Google ha fallado tantas veces? Si os apetece intentarlo hace falta de todo, desde programadores hasta simples usuarios, desde gente con capacidad de organización hasta otros que sepan promover ideas.

Sinceramente creo que con muy poco esfuerzo podemos lograr establecer una nueva forma de comunicación en Internet que rompa las barreras, que aumente nuestra privacidad y libertad y favorezca la innovación, permitiendo que cualquiera participe con sus propias ideas. Se que no es lo más importante a día de hoy, pero si para algo tan simple dependemos de multinacionales ¿Como esperamos poder cambiar las cosas en casos más complejos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario